Eolionimia (2011-2014)

En Eolionimia (el arte de nombrar los vientos) se registran fenómenos atmósfericos de distinta naturaleza: tormentas de nieve, el efecto del viento, la niebla y otros agentes, así como  icebergs y auroras boreales. Este conjunto de trabajos, que incluye dos vídeos y una videoinstalación, propone un modelo de relación con lo  incierto y lo impredecible desde la perspectiva de la meteorología, explorando la noción de inconmesurabilidad y la cuantificación de la incertidumbre.

A la vez que incluye registros de estos fenómenos, el proyecto presenta una mirada de asombro y celebración ante los mismos trazando puentes entre  el papel de los agentes meteorológicos en la cosmogonía presente en las sagas escandinavas y el conocimiento actual de los fenómenos atmosféricos  y sus manifestaciones.

El proyecto Eolionimia gira en torno a la figura del noruego Kåre Aarset, personaje de ficción que encarna al joven que en la década de los años 1920 participó en los pioneros estudios sobre meteorología de los también noruegos Carl y Vilhelm Bjerknes en la Universidad de Oslo, sintetizando el espíritu de conocimiento y aventura de las zonas boreales de principios del siglo XX.

Nació en 1906 en Lonevag, en el condado de Hordaland, al norte de Bergen. Poeta aficcionado, recorrió desde muy joven en las largas temporadas invernales, con esquís y pulka como medio de locomoción, amplias zonas del macizo Jotunheimen, al noreste de Bergen, así como la Isla de Trømso. Este macizo  (su traducción es Casa de los Gigantes)  recibe su nombre de la morada sagrada de los gigantes de las Eddas islandesas. El joven Aarset viaja a Akureiri en 1929 y 1930, para permanecer en una cabaña en las laderas de Hlidarfjall durante los meses invernales mientras escribe su conjunto de poemas “Dikt fra den breen”. Dichos poemas constituyen el origen de las imágenes de esta serie.

Es frecuente en muchos de los poetas noruegos, y en general escandinavos, esta relación intensa con la naturaleza, y la influencia que el haiku – poema corto japonés- ejerce sobre ellos. Esta influencia se deja sentir en los poemas que acompañan a las fotografías de Eolionimia. De los poetas de la tradición del haiku, conocemos sus estancias en modestas cabañas en la nieve, o sus viajes durmiendo al raso, bajo la lluvia, viviendo experiencias de extrema comunión con los fenómenos naturales en condiciones de radical simplicidad.

La experiencia de soledad e inmersión en tales condiciones facilita la emergencia del estado de irrealidad y ensoñación, a la vez que intensamente físico, que tiñe las imágenes de esta serie.

Dos vídeos y una video videoproyección completan el proyecto Eolionimia. Presentando una mirada de asombro y celebración ante lo inconmensurable, este conjunto de trabajos propone un modelo de relación con lo  incierto y lo impredecible desde las perspectivas simultáneas de lo científico y lo poético.