42ºN. 2011-2012

Vídeo Duración 12′

En esta pieza videográfica, el artista elabora un relato en torno al proceso de desarrollo del proyecto de mismo nombre, 42ºN. Documentando algunos de los numerosos itinerarios realizados en los nichos glaciares de Aneto y Maladetas, el vídeo explora el uso que hace Javier Vallhonrat de la fotografía como medio de observación, análisis, representación y comprensión de procesos naturales complejos, y de experiencias en la alta montaña. Este vídeo construye un mapa a la vez imaginario y verosimil de recorridos interiores ( un proceso de construcción de sentido ) y exteriores  ( la exploración de un territorio físico),  a partir de las pioneras imágenes que el Vizconde Joseph Vigier realizara en 1853.

 

 

 

Fragmentos y contextos.  2011-2012

Vídeo Duración 7′

Para su proyecto, y acompañando a las fotografías de 42ºN, Javier Vallhonrat construyó maquetas a escala de los conjuntos glaciares de Aneto y Maladetas como modo personal de generar un contexto para su trabajo de registro de las áreas glaciares.  La maqueta constituye, según el autor, expresión de nuestra necesidad de controlar y predecir la realidad. Además de documentar el proceso de construcción de las maquetas que fotografía para 42ºN, el vídeo recoge algunas de las claves conceptuales del proyecto.

 

 

 

Tracking Vigier. 2011-2012

Vídeo Duración 9’30”

Este vídeo recrea, a través de cinco “tracks” de similar estructura, los elementos principales del proyecto 42ºN. La música, vehículo intensamente emotivo, nos conduce a través del inquietante mundo que construye el autor. Interpretación personal inspirada en los pasos imaginarios del Vizconde  Joseph Vigier en los Pirineos, Tracking Vigier se sumerge en los universos del viento, la oscuridad, el tiempo lento, el vacío y la niebla, haciéndolos convivir con la mirada del científico.