1930, 2014

Duración 6’30”

 

Esta pieza videográfica es una recreación de la figura de Kåre Aarset. Poeta aficcionado, viajó desde muy joven en las largas temporadas invernales con esquís y pulka como medio de locomoción, recorriendo amplias zonas del macizo Jotunheimen, al noreste de Bergen, así como la Isla de Trømso. El macizo de Jotunheimen (su traducción es Casa de los Gigantes) recibe su nombre de la morada sagrada de los gigantes de las Eddas islandesas.

El joven Aarset recorre las heladas llanuras del macizo explorando fenómenos atmósfericos de distinta naturaleza: tormentas de nieve, el efecto del viento y otros agentes sobre los icebergs, y auroras boreales.

 

 

 

 

 

 

 

Kåre Aarset (The poet) (2013-2014)

Kåre Aarset es el nombre del personaje de ficción en torno al que gira el proyecto Eolionimia (el arte de nombrar los vientos). Entre 1929 y 1930, este joven carpintero, poeta y Observador Meteorológico del Instituto de Bergen, pasa largas temporadas en una cabaña en las laderas de Hlidarfjall, cerca de Akureiri, en el norte de Islandia, desde donde escribe sus poemas Drikt fra den breen (Poemas desde el glaciar). Su estancia se inscribe en la tradición de aislamiento y contacto con la naturaleza de numerosos poetas escandinavos, y adquiere especial sentido a la luz de la influencia del haiku en la poesía escandinava.

El vídeo Kåre Aarset (The poet) documenta el viaje que hace javier Vallhonrat para encontrar la cabaña que utilizara Kåre Aarset, y el intento del artista de permanecer en ella durante varias noches.