Fricción Límite. 2014

Vìdeo en bucle.

En el ambiente oscuro de un incierto laboratorio, acumulaciones de nieve dispuestas en una superficie de inclinación variable son sometidas a prueba. Este vídeo presenta registros de experimentos destinados a cuantificar el grado límite de inclinación a partir del cual diferentes acumulaciones de nieve colapsan deslizándose por una pendiente. Un dispositivo mecánico es utilizado para provocar inclinaciones en dicha superficie,  intentando superar el coeficiente de fricción entre la masa de nieve y la superficie.

En esta pieza, lo caótico, lo catastrófico, lo inesperado y  lo inevitable, aparecen conviviendo con sistemas de experimentación y medida. Experimento conceptual antes que científico,  propone  de forma irónica   una metáfora de las condiciones de múltiples sistemas relacionados con lo humano, de sus propias tensiones entre lo caótico y la necesidad de control, y de cómo estas tensiones pueden derivar en un acontecimiento catastrófico.

 

 

 

 

 

Grietas. 2013

Vídeo en bucle.

Utilizando la técnica del “morphing”, esta pieza videográficas recrea inquietantes morfologías constituídas por masas de nieve en riesgo de desplomarse en forma de aludes.

La forma y el color de las imágenes sugieren una materia en movimiento, una materia viva. A través de esta endoscopia nival, la montaña se transforma en el vídeo en una entidad orgánica, en un ser vivo.